domingo, 25 de octubre de 2009

Orange Range



La historia de ORANGE RANGE comienza en 2001 en un colegio de Koza, sobre la isla de Okinawa. En Koza se encuentra implantada una base militar americana, de lo que resulta una ciudad con una gran variedad de nacionalidades. Allí crecieron los seis miembros de ORANGE RANGE, en contacto con una población variada y multicultural que es la causa de su gran apertura cultural. Con motivo de la fiesta del colegio, dos amigos deciden unirse en dúo: Naoto, el guitarrista, y Katchan, aprendiz de batería (sus padres le regalaron la batería para su 16 aniversario). Poco después se une a ellos como bajista Yoh, un compañero de clase de Katchan. El grupo así formado se convierte en trío hasta el día en que Naoto invita a Hiroki, un amigo cantante, a incorporarse a la formación. Los cuatro músicos empiezan a tocar regularmente juntos interpretando canciones de GLAY, uno de sus grupos preferidos.

La llegada de Hiroki irá seguida rápidamente por la de Ryo, el hermano pequeño de Yoh, quien aporta al grupo su voz de barítono y su aptitud para el rap. Un poco más tarde y finalmente, se incorpora el sexto y último miembro, Yamato. Dicen las malas lenguas que los chicos le pagaron 200 yen para que se uniera al grupo (^_^U). Entonces surgió la necesidad de encontrar un nombre para el grupo, y es la madre de Naoto la que se encargará de ese trabajo: le gustan los grupos que tienen un color en su nombre, y el naranja es su color favorito. Solo quedaba encontrar las palabras perfectas para ese sentimiento, y por ello bautizó a los seis músicos como ORANGE RANGE. El líder debe ser designado entre los dos miembros fundadores, Naoto y Katchan. El cargo se juega al Jankenpon, y es Naoto, el perdedor, el que hereda la responsabilidad de ser líder de ORANGE RANGE!!

ORANGE RANGE consigue finalmente su formación definitiva y cada uno ya tiene, concordando con su personalidad y sus talentos musicales, un papel bastante bien definido dentro del grupo. Naoto es el líder y portavoz; es el guitarrista y dirige la composición de las canciones del grupo. Katchan, el bateria, permanece en la retaguardia a pesar de que su sonrisa logra contagiar la alegría de vivir. Yoh, el bajo, es el elemento estable del grupo: de una calma imperturbable y un buen consejero. El hermano de Yoh, Ryo, a pesar de ser el miembro más joven del grupo es el que parece más mayor, en particular, debido a su grave voz. Yamato al contrario se distingue por una voz mucho más aguda y además es el fashion líder de ORANGE RANGE, a pesar de tener una cara bastante particular que le valió el apodo de Piccolo en la escuela primaria (en referencia a Piccolo de Dragon Ball). Por último, Hiroki es la cara bonita del grupo, además de que es él quien supervisa la escritura de la mayoría de las letras de las canciones de ORANGE RANGE.

Durante la segunda mitad del año 2001, ORANGE RANGE hizo algunas actuaciones por la isla de Okinawa, por lo que se dieron a conocer entre los jóvenes, y empezaron a surgir sus primeros fans. Se les ojea rápidamente y firman un contrato con la compañía independiente SPICE RECORDS (de la que saldrá también, en 2004, el grupo HIGH AND MIGHTY COLOR). Esta nueva colaboración da rápidamente lugar a un primer mini álbum en febrero de 2002 titulado ORANGE BALL.

La carrera Indies de ORANGE RANGE se perfilaba con las mejores expectativas, pero las cosas no iban permanecer así por mucho tiempo: a principios de 2003, la compañía Sony Music Entertainment contacta con el grupo para proponerles hacer su debut en major por medio de su filial gr8!records. La firma del contrato se anunció el 22 de febrero de 2003, con motivo de un live frente más de 1000 espectadores mediatizado a escala nacional. Desde entonces, el grupo va a participar en “guerrilla lives” (lives “salvajes” en la calle, sin anuncio previo). El 4 de Mayo, en particular, tocaron en Shibuya con Asian Kung Fu Generación y Remioromen. Todo como preparación para la salida de su primer single.

Es el 4 de junio de 2003 cuando ORANGE RANGE hace su presentación oficial como major con el lanzamiento del single KIRIKIRIMAI. Una canción rock que no obtiene realmente la adhesión del público que buscaban. Los fans se esperaban algo más funky, más representativo de las creaciones del grupo. Y no tendrán que esperar mucho tiempo puesto que el 16 de Julio salió a la venta un segundo single más conforme al estilo ORANGE RANGE: Shanghai Honey. Se trata de una canción que mezcla rock y funk, con aires disco y bañada en un ambiente festivo. El éxito hizo que se colocara el num. 11 en el Oricon y se vendieran cerca de 300.000 unidades del single. Un resultado que le valdrá a ORANGE RANGE como invitación en la emisión de un MUSIC STATION por primera vez para interpretar esta canción.
Los singles se sucedieron en 2003: el 22 de Octubre, un tercer single sale a la venta, VIVA*ROCK , que es elegida para el anime del famoso manga Naruto. Gracias a eso, el single alcanzará del 3er puesto en Oricon; se venderán más de 160.000 copias. Rakuyou, el siguiente single, tuvo una salida más modesta y permaneció estancado en la posición 10 después de su lanzamiento el 27 de noviembre de 2003. Aunque este ritmo constante que había cogido el grupo se acelera cuando sale a la venta su primer álbum, 1st CONTACT, el 17 de diciembre de 2003. Los 6 multiplican sus entrevistas y apariciones en medios públicos y el disco alcanzará directamente el 2º puesto en el ranking de álbumes, por detrás de MEMORIAL ADDRESS de Ayumi Hamasaki.

En enero de 2004, se anuncia su primera gira a gran escala: el ORANGE RANGE TOUR 004 ~Takashi Ippai Ippai!?. Dos meses de conciertos que suponen un soplo de oxígeno para el grupo. Durante estos dos meses encuentran tiempo para poder grabar una nueva versión de su primer single indie: Michishirube ~a road home~, que supondrá el 5º single del grupo. El single sale el 25 de febrero de 2004 y, por primera vez, ORANGE RANGE se sitúa en el primer lugar del Oricon. Hay que señalar que esta nueva versión de Michishirube es utilizada como tema principal del Drama FIRE BOYS de la cadena Fuji TV, y del CD se vendieron 300.000 ejemplares aproximadamente. La mediatización consecutiva a la salida del álbum dio resultado, y eso no va a hacer más que ampliarse: el grupo va a encadenar las emisiones de TV para la promoción de los discos venideros. Por otra parte, Naoto y Hiroki empiezan a partir del 1 de abril de 2004 un nuevo show en la radio: ORANGE RANGE Contacto.

El 9 de junio de 2004, ORANGE RANGE marca el inicio del verano con LOCOLOTION, su sexto single. La canción suena por todas partes, y en particular, en la publicidad para la bebida vitaminada MATCH. Obviamente el grupo se apalanca directamente a la cabeza del Oricon, con esta vez 500.000 ejemplares vendidos. Mientras promocionan el lanzamiento LOCOLOTION, los 6 se lanzan en dos giras simultáneas para el verano: del 13 de Junio al 25 de julio de 2004 tiene lugar el ORANGE RANGE TOUR 004 ~LA ONE MAN RECITAL~ (14 fechas en las grandes salas del archipiélago) y ORANGE RANGE TOUR 004 ~Misoji de Gomen DEAD OR LIVE~ (13 fechas en más salas pequeñas). A finales de Julio, sale a la venta el DVD Vídeo la Contact que recopila los 4 primeros PV’s del grupo junto con making off y varias actuaciones en directo.

El 25 de agosto de 2004 sacan CHEST, un su séptimo single y de un estilo más rock del que nos tenían acostumbrados. Nuevo primer puesto en Oricon y nuevo éxito. El 20 de octubre de 2004 sale el 8º single de ORANGE RANGE. Titulado Hana, es una balada rock que sirve de tema a la película Ima, ai ni yukimasu realizada por Nobuhiro Doi. El éxito es inmediato y masivo: el single pasará más de cinco semanas consecutivas en primer lugar de las listas de ventas y rozan la línea del millón de ejemplares vendidos. Como puede esperarse, el grupo aparece entonces por todas partes, encadenando las apariciones en TVs, las entrevistas en las revistas y otras emisiones de radio. Hana va también a pulverizar otro récord, se ha convertido en la primera canción que ha superado el millón y medio de cobros a distancia en formato de tono para teléfono móvil.

La salida muy esperada de musiQ, el segundo álbum de ORANGE RANGE, el 1 de diciembre de 2004 no hará más que ampliar esta omnipresencia. El éxito es fulgurante: hasta ahora, se han vendido más de 2.700.000 ejemplares del CD y fue elegido como mejor disco del año 2005 en la lista Oricon de los mejores álbumes del 2005. Después de un mes de enero de 2005 de descanso, ORANGE RANGE empieza una nueva gira de 17 fechas con todas las entradas agotadas: el ORANGE RANGE Live Tour 005 ~musiQ~.

Al margen de esta gira ORANGE RANGE saca su 9º single el 23 de Febrero: * ~ASTERISK~, que se utiliza como tema para el anime BLEACH. Después de 3 semanas de presencia en el Oricon, el single sobrepasa la barrera de las 500.000 copias vendidas. El hecho es que desde la hora de gloria de Ayumi Hamasaki, no se había conocido ningún artista que se hubiera acercado a similares resultados con lanzamientos de CD’s. En recompensa a este resultado excepcional, ORANGE RANGE recibe el 10 de marzo de 2005 el título de artista del año en los XIX Japan Gold Disc Award. Para esas fechas ya estaba previsto otro lanzamiento: el segundo DVD del grupo, Video de Recital, que se anuncia para el 27 de Abril, con una recopilación de 5 PV’s y varias actuaciones en directo.

Invitados de honor en los MTV Vídeo Music Awards Japan, el grupo recogió 3 premios, entre los que se encontraban el de mejor PV y mejor álbum del año. En Mayo una nueva serie de lanzamientos de éxito que van a hacer al grupo omnipresente en los medios de comunicación para el principio del verano 2005. Todo comienza con LOVE PARADE, 10º single de ORANGE RANGE, una balada que sirve de tema a la muy esperada película Densha Otoko (el hombre del tren). El single permanecerá n°1 del Oricon dos semanas sin interrupción antes de ceder su lugar a Onegai! Senorita, la canción del verano del grupo que salió a la venta el 8 de Junio y señala una nueva asociación comercial de envergadura con la bebida vitamínica MATCH, y para rentabilizar todo eso, ORANGE RANGE inicia una gira por los festivales estivales, durante la cual será necesario prescindir del batería Katchan, herido de tendinitis en la muñeca.

Katchan será en el centro de interés de los fans durante la segunda mitad del verano. Éste, quien estuvo descansando en Okinawa, anuncia su decisión de dejar al grupo del que era uno de los miembros fundadores. Este anuncio, justificado por divergencias desde el punto de vista sobre la evolución artística de ORANGE RANGE y por la lesión de muñecas de Katchan, es un verdadero golpe duro, ya que es uno de los miembros más populares del grupo. Aunque se esperaba encontrar un nuevo batería decidieron no hacerlo, en una especie de homenaje a uno de los miembros fundadores, por lo que el grupo prosigue pues sus actividades como un grupo de cinco y con un músico de apoyo para las actuaciones. Así que a finales de Agosto, y sin Katchan sacan KI-ZU-NA y anuncian un nuevo álbum con el que los chicos van a reactivar el movimiento. Titulado NATURAL, el disco salió a la venta el 12 de octubre de 2005 y tenía como difícil tarea superar, o simplemente lograr lo que consiguieron con musiQ, cuyas ventas superaron los 2,7 millones de ejemplares. Las entradas para la gira promocional de 13 fechas previstas entre el 29 de Octubre y el 10 de Diciembre se agotaron en un tiempo récord. Pero aunque NATURAL es un álbum excelente no ha podido sobrepasar a su antecesor musiQ, aunque su puesto en el ranking de los mejores del 2005 no es nada desdeñable, nada más ni nada menos que el num. 11 (con tan solo 2 meses y medio de vida). El 21 de diciembre salió a la venta el DVD de su gira Live Tour 005 musiQ.

Ya en el 2006 y al finalizar su última gira, la banda decidió darse un descanso mientras preparaban nuevos temas, por lo que mientras tanto, lanzaron un recopilatorio de sus temas remezclados por grupos amigos, como Ryukyudisco, colaboradores habituales de ORANGE RANGE y hermanos de Naoto. El disco salió a la venta el 12 de abril de 2006 y se tituló Squeezed. Pero poco tuvimos que esperar ya para el nuevo single, esta vez un single doble titulado CHAMPION / WALK ON y que salió a la venta el 10 de mayo. CHAMPIONE es una canción fresca y simpática, muy en la línea del grupo y que nos recuerda a éxitos anteriores como SHANGAI HONEY u ONEGAI! SEÑORITA, y fue utilizada como image song para el Mundial de Fútbol de Alemania. WALK ON es una balada coral, el contrapunto perfecto para CHAMPIONE. Durante todo el verano y hasta que anunciaron la salida de su próximo single, ORANGE RANGE estuvo presente en todos los festivales veraniegos (Rock in Japan, etc) y anunció su segunda gira, FANTAZICAL, que daba su pistoletazo de salida el 30 de agosto de 2006 el mismo día que salía a la venta 13º single, UN ROCK STAR. Entre la gira y la promoción de UN ROCK STAR sacan a la venta, el 20 de septiembre el DVD de la que había sido su última gira hasta la fecha, Live Tour 005 Natural y anuncian nuevo single para finales de octubre. Así es como el 25 de octubre sale a la venta SAYONARA, una balada en el estilo de Hana y que viene acompañada del anuncio del lanzamiento de su nuevo disco. Titulado simplemente ORANGE RANGE, el nuevo álbum salió a la venta el 6 de diciembre de 2006 y es la reafirmación del grupo en el panorama musical nipón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario