miércoles, 9 de diciembre de 2009

Jenny y Juno (Pelicula Coreana)



Juno (2007), la de Jason Reitman, me gustó bastante; por temática, por el mensaje y por su gran banda de sonido (a cargo de al protagonista, Ellen Page). Por eso cuando leí hace poco que había un film asiático que “habría” sido la inspiración de Reitman, me puse en campaña para conseguirlo.

“Jenni & Juno” se estrenó en los cines de Corea del Sur en 2005. Escrita y dirigida por Ho-Joon Kim, y protagonizada por Hye-Sung Kim (JUNO) y Min-Ji Park (JENNY). Como la americana, la película desarrolla el embarazo precoz en una pareja de adolescentes de 15 años. Deciden tenerlo, y todo pasa en los nueve meses de embarazo.



Consultada sobre este tema, Diablo Cody, la guionista de la cinta americana, dijo que nunca había visto la película, pero que le encantaría verla. Umm. No quiero ser malpensado, pero que ambas se llamen “Juno…” es por lo menos sospechoso; y en cuanto a la temática, es verdad que son similares, aunque hay grandes diferencias.

Quizá la diferencia más grande entre las Juno es que una está dirigida a un público adolescente, y la otra no. Y entonces todo cambia, las visiones, los puntos de vistas, las reflexiones, lo importante y lo accesorio. Las Juno’s de Reitman y Ho-Joon Kim muestran de forma desprejuiciada un tema controvertido y muchas veces llevado a la pantalla grande en forma de tragedia o culebrón infernal (sobre todo si se tiene en cuenta el modelo de sociedad coreana). Solo en eso se parecen. Pero hace ruido.

En la coreana, Juno es el chico, y está con su novia, todo el tiempo. Ambos desechan con rapidez la idea del aborto luego de ver un video explicativo de cómo era. Ahí coinciden, pero difieren en que acá lo tienen y en la americana lo dan en adopción. Las dos están en clave de comedia y el desarrollo de la cinta coreana muestra el proceso de madurez adelantada de ambos.

La película rebasa en escenas tiernas en cuanto a la relación entre Jenny y Juno, que más allá de la situación que les toca vivir nunca dejan de ser niños, y eso se traduce en que ocultan hasta último momento el embarazo, retrasando la consulta en el hospital hasta casi el mes siete de gestación. Sin embargo, como se dijo antes, la madurez les llega de golpe, y en más de una oportunidad Juno reclama a los padres de los dos que los apoyen y no que decidan por ellos.

En cuanto a la peli, una comedia romántica -y los coreanos son expertos en comedias románticas-, se queda a medio camino. Entretiene, es verdad, y dura lo justo y necesario. A destacar la pureza con que se presenta a los personajes, y está muy bien también la banda de sonido, pero puesta en comparación con otras exponentes del género, como que le falta, además de presentar un tema delicado demasiado color rosa.

Ficha:
Título: "Jenny, Juno" VE la PEli<<<<<<<<<<<<<<<<
Director: Kim Ho-jun
Protagonistas: Park Min-ji, Kim Hye-seong
Duración: 102 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario